Occidenteasociacion's Blog


Guénon y el mundo moderno.
11 noviembre 2009, 15:51
Filed under: BIOGRAFIAS, DESCARGA LIBROS, MULTIMEDIA

guenon[1]

He aquí un nuevo homenaje a los pensadores más lúcidos que ha dado la civilización occidental. En este mes de Noviembre le toca el turno a René Guénon, filósofo y matemático francés, nacido en Blois el 15 de Noviembre de 1886 y muerto en El Cairo el 7 de Enero de 1951; a los 65 años de edad.

Su pensamiento se mueve por el tradicionalismo filosófico: interesado en la metafísica, las religiones, el esoterismo, etc.

Su gran cantidad de libros escritos se han encargado de analizar estos menesteres, además de otros temas recurrentes en su obra: un ejemplo de esos temas es el mundo moderno y occidental, al cual critica muy duramente:

“La civilización occidental moderna aparece en la historia como una verdadera anomalía: entre todas aquellas que nos son conocidas más o menos completamente, esta civilización es la única que se ha desarrollado en un aspecto puramente material, y este desarrollo monstruoso, cuyo comienzo coincide con lo que se ha convenido llamar el Renacimiento, ha sido acompañado, como debía de serlo fatalmente, de una regresión intelectual correspondiente; no decimos equivalente, ya que se trata de dos órdenes de cosas entre las cuales no podría haber ninguna medida común. Esa regresión ha llegado a tal punto que los occidentales de hoy día ya no saben lo que puede ser la intelectualidad pura, y ya no sospechan siquiera que nada de tal pueda existir.”

Oriente y Occidente”, 1924, fragmento del capítulo I.

Además, ha dedicado buenas horas de investigación a la franc-masonería; un tema tan apasionante como controversial, ya que el material que de él se conoce es escaso y, en su gran mayoría, de dudosa fuente académica. Al leer los textos de Guénon sobre este tema, uno puede confiar en que hay un soporte confiable y digno de ser meditado.

Otro tema, dentro de la filosofía guenoniana, es el amor que el tuvo por las civilizaciones y la cultura oriental. No es equiparable a ese aprecio que hoy puede tener cualquier occidental que decora y ordena su casa según el “Feng shui” que sale en la revista, sino que el amor de Guénon por la cultura oriental se debe a una concepción de hombre y mundo que ésta tiene (al menos en tiempos del francés, hoy tal vez esté un poco más deteriorada) y que occidente tuvo y perdió. Estamos hablando de la concepción cíclica, y siempre en caída, de la existencia; en contraposición con el progresismo moderno, promulgado con fervor desde el iluminismo nacido en el propio país de Guénon:

Pero, se preguntará sin duda, ¿por qué el desarrollo cíclico debe cumplirse así en un sentido descendente, que va de lo superior a lo inferior, lo que, como se observará sin esfuerzo, es la negación misma de la idea de «progreso» tal como la entienden los modernos? Es porque el desarrollo de toda manifestación implica necesariamente un alejamiento cada vez mayor del principio del cual procede; partiendo del punto más alto, tiende forzosamente hacia el más bajo, y, como los cuerpos pesados, tiende hacia él con una velocidad sin cesar creciente, hasta que encuentra finalmente un punto de detención.

La crisis del mundo moderno”, 1927, fragmento del capítulo I.

Vemos que incluso utiliza sus conocimientos científicos para corroborar que en la naturaleza los cuerpos experimentan caídas y no ascensos.

Es curioso cómo las filosofías orientales tienen muchas menos contradicciones con la ciencia y la naturaleza que las occidentales y modernas, siendo que éstas últimas han sido las que se han autoproclamado hijas de la razón y de la luz; creyendo que todo el resto del mundo está equivocado. Guénon demuestra que los equivocados somos nosotros…

Queda a disposición el siguiente enlace, desde donde se puede descargar toda la obra del filósofo.

Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

I just like the helpful information you supply in your articles.
I will bookmark your weblog and test again here frequently.
I am reasonably certain I’ll learn many new stuff proper right here!
Good luck for the next!

Comentario por houses

cheat coc terupdate

Guénon y el mundo moderno. | Occidenteasociacion’s Blog

Trackback por cheat coc terupdate

coc hack no survey android

Guénon y el mundo moderno. | Occidenteasociacion’s Blog

Trackback por coc hack no survey android




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: