Occidenteasociacion's Blog


La ACO en el séptimo festival internacional de cortometrajes
5 noviembre 2009, 17:28
Filed under: EVENTOS, Uncategorized

jurado joven 2

En los pasados días (jueves 29, viernes 30 y sábado 31 del mes de octubre) se llevó a cabo una nueva edición del festival internacional de cortometrajes que año a año realiza la gente de Malcine en el Cantegril Country Club de Punta del Este. El evento presentó al público decenas de cortometrajes (ficción, animación, documentales, experimentales) de más de diez países Iberoamericanos, con un importante destaque del material de nuestro país, buscando incentivar la producción nacional.

La ACO quiere felicitar a la gente de Malcine por este importantísimo festival que ya lleva siete ediciones, y sobretodo agradecer el reconocimiento a nuestra asociación y al trabajo cultural que venimos realizando, al haber invitado a formar parte del jurado joven a uno de nuestros miembros fundadores y activos; Richard Guerra.

A continuación les dejamos un breve artículo del mismo Richard sobre sus opiniones personales de tal evento:

Fueron largas horas las que transcurrí frente a la pantalla del gran teatro del Cantegril Country Club, pero esto, por momentos, uno se daba cuenta solo al mirar el reloj porque vaya que hubo cosas lindas e interesantes, sobre todo en ficción. Otras por momentos si se hicieron más lentas, y para mi eso fue durante los documentales, que no mostraban el mismo nivel que las ficciones, cosa en la que coincidimos con el resto del jurado joven. Hubieron un par de temas que fueron constante en la mayoría de los trabajos, por un lado la soledad y la falta de comunicación que hay en los tiempos de hoy día, por citar unos casos en On line -de Federico Santillana (Arg)- se puede ver lo segundo claramente, y también en el primer premio que otorgó el jurado joven, Depois das nove -de Allan Ribeiro (Bra)-  sobre todo la falta de comunicación entre las diversas generaciones. Otras dos grandes ficciones que presentaron el tema, y que si bien no fueron premiados por jurado joven si lo fueron por el jurado principal fueron Manual práctico del amigo imaginario y Sinsabor, la primera -de Ciro Altabás (Esp)- fue la ganadora de nada más y nada menos que el primer premio, y la segundo -de Pablo Pérez (Arg)- otra muy ingeniosa elaboración que en lo personal fue de mis favoritas.

Pero como decía antes fueron dos los temas que se repitieron constantemente en varios cortos, el primero ya lo vimos, el otro tema común tiene que ver con lo ideológico: el continuo bombardeo de propaganda política e ideológica  que vivimos a diario en todos los medios, y en toda manifestación cultural, definitivamente se da también en el cine independiente: desde un documental sobre la niñez del siempre bien vendido Ernesto “Che” Guevara, hasta la vida de unos “okupas” en la Argentina, pasando por usa serie de documentales financiados por la muy mediática  multinacional de las “Abuelas de plaza de Mayo”

Para finalizar quiero destacar un documental que no entraba en competencia, llamado Una bahía para defender -de Alejandro Ferrari (Uru)-, un film que nos vuelve a los primeros años de nuestra ciudad fernandina y nos muestra las baterías situadas en la costa de Maldonado -desde la península de Punta del Este hasta Punta Ballena- y en la Isla Gorriti. Sin dudas un material histórico muy valioso, pues cuenta con la participación de historiadores de renombre.Jurado.

Anuncios

2 comentarios so far
Deja un comentario

Arriba Richard!

Comentario por Formaciones

¡Qué gran experiencia para nuestro compañero Richard!

Es muy cierto que en el cine independiente se ha monopolizado con ciertos temas, con fines políticos: la “bondad” de la izquierda y “maldad” de la derecha, la búsqueda de la sexualidad, la soledad y la incomprensión social, etc.
Sería bueno que nazca una nueva propuesta de cine independiente, que ofrezca otro mensaje, alternativo al que ya está “trillado”.

Felicitaciones a MalCine!!!

Comentario por Fabián Muniz Umpiérrez




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: