Occidenteasociacion's Blog


Reseña de la conferencia: “El descubrimiento de América: el impacto cultural de la conquista y sus actuales derivaciones político-ideológicas”
21 octubre 2009, 0:10
Filed under: CONFERENCIAS, EVENTOS

PIC_0315

 El viernes 16 de Octubre, a las 20:00 hs, en el CEI, se desarrolló lo que fue la última conferencia del ciclo 2009 de la Asociación Cultural Occidente en Maldonado. El Profesor Raúl Verderosa, nos ofrecería una disertación académica sobre el tema que nos convocaba.

El conferencista empezó desmitificando la tan mencionada “leyenda negra”, diciendo que era más un arma política que un hecho real; usada primero por los dominicos como Fray Bartolomé de las Casas, Holanda y sus ansias de independencia de la égida de Felipe II, luego por los iluministas para legitimar la idea de la existencia del “buen salvaje” y por último por los indigenistas para argumentar la existencia del tercer mundo debido a un saqueo de recursos que se sigue dando hasta hoy en día. Todas esas versiones tienen una visión en común: el europeo es malo.

Raúl Verderosa matizó todas esas concepciones típicas de estos días y faltas de aval historicista para darle un tinte más objetivo al fenómeno histórico de la conquista:

“No fue ni la leyenda rosa ni la leyenda negra” exclamó en un momento de la ponencia.

Tras las explicaciones de lo anteriormente dicho, siguió exponiendo que el habitante nativo o aborigen americano no era el “buen salvaje” de Rousseau: los grandes imperios mayas, incas o aztecas funcionaron gracias a la esclavitud de otras tribus menores; hecho sensacionalmente ilustrado en el film de Mel Gibson “Apocalypto”.

Por lo tanto, demostró el carácter innato y universal de los imperios y la guerra en la naturaleza humana.

En cuanto a los diversos enfrentamientos bélicos entre españoles y aborígenes, dice la “Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España” de Bernal Díaz del Castillo en el capítulo II, que narra el descubrimiento de la provincia de Yucatán:

Llegados los indios con las diez canoas cerca de nuestros navíos, con señas de paz que les hicimos (…).

Y yendo de esta manera, cerca de unos montes breñosos comenzó a dar voces el cacique para que saliesen a nosotros unos escuadrones de indios de guerra que tenía en celada para matarnos; y a las voces que dio, los escuadrones vinieron con gran furia y presteza y nos comenzaron a flechar, de arte que de la primera rociada de flechas nos hirieron quince soldados; y traían armas de algodón que les daba a las rodillas, y lanzas y rodelas, y arcos y flechas, y hondas y mucha piedra, y con sus penachos; y luego, tras las flechas, se vinieron a juntar con nosotros pie con pie, y con las lanzas a manteniente nos hacían mucho mal.

Este fragmento explicita esa objetividad que es menester tener al analizar hechos históricos tan escabrosos, tan modificados por ideologías políticas actuales: por la hegemonía cultural ejercida desde la izquierda.

PIC_0314Como siempre, nos interesa agradecer a toda las personas que han hecho posible nuestras actividades durante este año: a nuestro fiel público, a Juan Pablo Vitali, Horacio Verzi, Diego Pereira, Raul Verderosa, a los amigos de Formaciones, a la Red Comunitaria, a Juan Carlos Araujo, a Leandro Scasso, al instituto CEI, a los medios de comunicación locales que amablemente nos han permitido dar difusión a nuestros eventos, y a todos aquellos que de una forma u otra han sido parte de la Asociación Cultural Occidente

En el correr de este mes publicaremos artículos y videos, algunos enviados a nuestra casilla de correo y otros publicados en páginas amigas, con motivo del descubrimiento de América.


Anuncios

3 comentarios so far
Deja un comentario

Excelente conferencia. Una vez más me voy de una conferencia de la ACO con una visión distinta de los hechos históricos. Continúen!

Comentario por Juan

Tuve la posibilidad de concurrir a las dos ponencias brindadas por el profesor Verderosa en Maldonado este año y realmente quiero felicitarle por su claridad y contundencia al expresarse.
Agradecer a occidente que acerca a Maldonado a intelectuales que no se dejan llevar por las ataduras de lo politicamente correcto.

saludos

Comentario por Nestor

como quieren que reciban a los conquistadores con flores y un banquete los colonizadores vinieron a conquistar y me parece estupido que los españoles hagan señas de paz los indios no las entienden

Comentario por 123




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s



A %d blogueros les gusta esto: